Tecnología superior en

Actuación y Dirección Escénica

Gracias a la carrera de Actuación y Dirección Escénica aprenderás las técnicas esenciales de actuación, movimiento y uso de la voz, así como la producción deneral de obras, la gestión de proyectos escenicos, la escritura de guiones y la interpretación de ideas culturales clásicas.

Objetivo de la carrera de Actuación y Dirección Escénica

Formamos profesionales altamente preparados en el arte teatral, en el ámbito de la actuación y dirección escénica. Con las aptitudes técnicas, artísticas y creativas necesarias para ejercer con excelencia.

Los estudiantes desarrollan talento interpretativo mediante técnicas de actuación como expresión corporal, voz, improvisación, análisis dramático y creación de personajes.

Formación en dirección escénica: concepción y desarrollo de proyectos, gestión de equipos artísticos, diseño de puesta en escena y conocimiento de estilos teatrales.

El plan de estudios forma graduados versátiles y creativos en actuación y dirección escénica, compromiso con la calidad artística y capaces de transmitir emociones e ideas. Preparados para el ámbito profesional del teatro, ya sea como actores en teatro, cine, tv, o como directores de proyectos teatrales variados.

Título: Tecnólogo/a Superior en Actuación y Dirección Escénica Duración: 4 semestres Modalidad: Híbrida

Perfil de Egreso

El Tecnólogo en Actuación y Dirección Escénica, está apto para ejercer como un profesional altamente competente en el ámbito de las artes escénicas.

Herramientas para interpretar y dirección escénica:

Dotado de técnicas avanzadas de actuación, movimiento, uso de la voz y producción de obras escénicas, tanto en teatro como en otros medios audio visuales.

Capacidad creativa, crítica y ética:

Innova en lenguajes y estéticas teatrales acorde al contexto social, aportando a la riqueza de las artes escénicas y la cultura.

Noción de actuación, movimiento y voz:

Domina técnicas de trabajo con el cuerpo, el movimiento y la voz, esenciales para la actuación profesional en producciones escénicas.

Gestión de proyectos escénicos:

Organiza y coordina producción y puesta en escena de obras, trabaja de manera efectiva con equipos de producción.

Participa en proyectos diversos:

Participa en proyectos escénicos, de cine, tv y publicidad, usa técnicas y aptitudes interpretativas.

Gestión cultural:

Gestiona recursos y financiamiento para proyectos escénicos con entidades culturales, demostrando aptitudes de planificación y gestión artística.

Escritura y creación de obras:

Conoce técnicas de escritura de guiones y obras, que le permiten crear propuestas singulares y desarrollar proyectos creativos dentro del campo teatral.

Interpretación cultural:

Interpreta ideas y conceptos del acervo cultural clásico, para integrarlos en la creación de propuestas artísticas y obras escénicas.

Didáctica teatral:

Conoce prácticas de didáctica teatral para aplicar en procesos de vinculación con la sociedad, como talleres, seminarios y actos de difusión cultural.

El profesional en Actuación y Dirección Escénica aporta con creatividad, ética y talento a la escena cultural y artística del país.

Perfil Profesional

El perfil profesional del egresado de la carrera de Actuación y Dirección Escénica es versátil, creativo y domina técnicas en el campo de las artes escénicas.

Interpretación Actoral:

Destreza para interpretar personajes, expresión corporal, gestualidad, proyección vocal y dominio en el arte dramático para transmitir emociones y mensajes de manera efectiva.

Dirección Escénica:

Conoce técnicas de dirección teatral, conceptualiza y planifica puesta en escena, manejo de recursos técnicos y artísticos. Lidera y coordina equipos de trabajo.

Creativo y Original:

Genera ideas innovadoras, desarrolla propuestas creativas y adapta textos dramáticos para la creación de obras singulares y relevantes para el público actual.

Gestión de Proyectos Artísticos:

Planifica, organiza y ejecuta proyectos escénicos, incluyendo el manejo de ensayos, dirección de actores, montajes y presentaciones públicas.

Comunicación Efectiva:

Capacidad para relacionarse con equipos y público en ámbitos artístico, administrativo y de gestión cultural.

Adaptación y Flexibilidad:

Adecuado a diversos estilos teatrales, a cambios y desafíos en la creación y producción de obras escénicas.

Conoce el Medio Artístico:

Conoce el medio artístico y cultural, sus tendencias, corrientes e historia y el funcionamiento de entidades asociadas al mundo del espectáculo.

Ética Profesional:

Responsable, ético y respetuoso hacia el arte, compañeros, público y la comunidad, manteniendo altos estándares de calidad.

Profesional apto para ejercer con éxito varios roles en el mundo teatral. Como actor, director, gestor cultural, docente u otra función de las artes escénicas.

Tu perfil combina aptitudes artísticas, técnicas, creativas y de gestión que contribuyen al desarrollo del campo teatral en el país.

Campo Ocupacional

El Tecnólogo en Actuación y Dirección Escénica cuenta con un amplio campo en el ámbito de las artes y cultura

Actor/Actriz:

Participa en montajes teatrales, cine, tv, publicidad y proyectos audio-visuales. Interpreta personajes y se expresa a través del cuerpo, la voz y la emoción.

Director/a Escénico:

Crea, planifica y dirige puestas en escena teatrales, óperas, performances y eventos artísticos. Coordina ensayos, producción y dirección del elenco y equipo técnico.

Dramaturgo/a:

Escribe y adapta guiones y textos teatrales. Desarrolla propuestas para obras escénicas.

Docente de Artes Escénicas:

Forma en actuación, dirección, dramaturgia y artes escénicas en entidades de educación.

Gestor Cultural:

Planifica, coordina y gestiona proyectos culturales y artísticos con organismos culturales, teatros, fundaciones y entidades del gobierno.

Productor/a Teatral:

Organiza y gestiona producciones teatrales; financiamiento, contrato de personal, logística y promoción de eventos.

Coordinador/a de Eventos Culturales:

Planifica y ejecuta acciones culturales, festivales, ferias y eventos conectados con las artes escénicas y el teatro.

Consultor/a Teatral:

Asesora proyectos de teatro, diseña programas artísticos, evalúa propuestas y consigue recursos para el sector cultural.

Animador/a Cultural:

Anima en eventos culturales, actúa para niños, talleres de teatro y de difusión artística.

Emprendedor/a en Artes Escénicas:

Crea y gestiona proyectos independientes, compañías de teatro, espacios culturales alternos y otros proyectos.

Capacidad de desarrollar una carrera profesional diversa y dinámica en el campo de las artes escénicas. Contribuye a la riqueza cultural y al desarrollo del sector teatral en el país.

Idioma Extranjero

Como parte de la formación académica, nos comprometemos a respaldar a nuestros estudiantes para que alcancen el nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo.

Ofrecemos cursos de preparación para apoyarlos a adquirir las destrezas lingüísticas necesarias. Tenemos distintos horarios, de manera que se ajusten a la necesidad y disponibilidad de cada miembro.

Entendemos que algunos estudiantes pueden contar con habilidades lingüísticas previas, o pueden haberse preparado por su cuenta. En este caso deberán presentar una solicitud de examen de suficiencia y así demostrar que poseen el nivel A2.

Esta opción brinda flexibilidad y reconocimiento a aquellos que ya cuentan con el requerimiento para avanzar en su formación de manera efectiva y eficiente.

En ISPADE, fomentamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes y trabajamos para brindarles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Requisitos de ingreso

Originales o copias notariadas del título de bachiller o acta de grado

2 fotos tamaño carnet

Copia a color de la cédula

Requisitos de titulación

Cumplir con las horas de prácticas pre profesionales

Completar con las horas de vinculación con la comunidad

Aprobar hasta el nivel A2 de idioma inglés

Aprobar todas las materias de la malla curricular

Matricularse en el taller de acompañamiento

CELULAR O FIJO
Scroll al inicio