Aprendizaje visual como herramienta poderosa.

La poderosa herramienta del aprendizaje visual y cómo puedes aprovecharla al máximo. Descubre cómo utilizar infografías y visualizaciones de datos para mejorar tu retención de información y comunicar ideas de manera efectiva. 

El aprendizaje visual es un tipo de aprendizaje que se realiza a partir de estímulos visuales, como imágenes, gráficos, mapas o infografías. Estos elementos ayudan a procesar y comprender mejor la información, ya que facilitan la atención, la memoria y el razonamiento. Aquí te explicamos cómo utilizar infografías y visualizaciones de datos para mejorar la retención de información y comunicar ideas de manera efectiva. Estas son dos herramientas muy poderosas para el aprendizaje visual, ya que permiten resumir, organizar y presentar la información de forma clara y atractiva.

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos que tienen como objetivo presentar la información de forma rápida y clara. Las infografías pueden incluir elementos como textos, imágenes, iconos, gráficos o diagramas. Para crear una buena infografía debemos tener en cuenta el objetivo, el público, el mensaje y el diseño. Algunos beneficios de las infografías son: captan la atención del lector, facilitan la comprensión y el recuerdo de la información, generan interés y curiosidad por el tema y favorecen el compartir y difundir la información. Las visualizaciones de datos son formas visuales de mostrar un conjunto de datos para que la audiencia pueda extraer sus propias conclusiones. Las visualizaciones de datos pueden ser independientes o formar parte de una infografía. Algunos ejemplos comunes de visualización de datos son: gráficos de barras, líneas de tiempo, gráficos de línea, gráficas circulares o de pastel, diagramas de dispersión o mapas. Para crear una buena visualización de datos se debe tener en cuenta el tipo y la cantidad de datos, el propósito y el contexto de la visualización y los principios de diseño. Algunos beneficios de las visualizaciones de datos son: muestran patrones, tendencias o relaciones entre los datos, permiten segundas y terceras lecturas de la información mostrada, facilitan el análisis y la toma de decisiones basadas en los datos y estimulan el pensamiento crítico y creativo.

¡Conoce más sobre la comunicación digital y vuélvete un experto junto a nosotros!

Links de referencia y consulta:

¿Qué es una infografía? Ejemplos, plantillas y consejos (venngage.com)

Aprendizaje visual: qué es, y maneras de potenciarlo (psicologiaymente.com)

Cómo utilizar la visualización gráfica en tu infografía (venngage.com)

Infografía vs visualizaciones. ¿Cuándo usar cada una? (maria-pascual.es)

Scroll al inicio